domingo, 7 de diciembre de 2008

Entrevista a la Ex Congresista Elvira de la Puente.


Como usted es representante del APRA, aquí en Argentina hay una Plaza República del Perú, donde próximamente se va a emplazar un busto de Haya de la Torre.
¿Qué nos puede decir como aprista de este homenaje que le hace Argentina a los peruanos, y a los apristas al emplazar un busto del fundador del partido?

Bueno, realmente me siento enormemente agradecida como peruana, como aprista, y como pariente cercana de Víctor Raúl Haya de la Torre, al sentir que se sigue pensando en él, en su figura y que se siguen manteniendo el recuerdo de lo que ha sido su vida, de lo que ha sido su entrega, tan coherente por sus ideas a lo largo de su vida.
Como sabes yo soy hija de una hermana de Víctor Raúl Haya de la Torre, y miembro del partido aprista, por supuesto, y me da mucho gusto que también sea nuestra Embajadora, la que en este momento va a tener la oportunidad de estar presente en el momento que se inaugure ese busto de Haya de la Torre, en este hermosísimo parque en Buenos Aires, ella que también es miembro de nuestro partido, me ha tocado a mí compartir en el Congreso con ella y somos amigas muy cercanas, de modo que creo que es el momento más propicio el que se da para la inauguración de ese busto de Haya de la Torre, y enormes agradecimientos a la República Argentina.

¿Cómo analiza a este segundo gobierno del Dr. Alan García Pérez?

Bueno, como él mismo lo dice la vida pasa, los años pasan, está en un momento de una madurez política y le ha tocado también en un momento importante por el desarrollo económico que se da en nuestro país actualmente, de modo que estamos todos en una expectativa grande en todo lo que puede ser nuestro futuro cada día, el intercambio permanente con otros países de la región.
Acabamos de tener la reunión de APEC en el país, con todo lo que es el Asia Pacífico y cuanto más acercamiento e intercambio encontremos entre otros países hermanos del mundo y de Latinoamérica especialmente, creo que será importantísimo para el desarrollo común de nuestros países dentro de los ideales de democracia con los que compartimos.

El ex Premier Jorge Del Castillo, ¿Puede ser un buen candidato a la Presidencia de la República en el 2011?

Siempre hemos pensado que tiene muchísimas condiciones, Jorge Del Castillo tiene grandes condiciones de concertador, justamente de posibilidad de acercamientos con todos los sectores, en la época en que ha estado en el premierato también lo ha demostrado así, en cuanto al aspecto económico pero también en otras líneas que es una persona que tiene el don de saber llegar de acuerdo a lo que es el respeto también por posiciones diferentes, conservando su posición pero con respeto por otros posiciones.
De modo que veremos lo que dice el futuro, vamos a ver, dependerá de él, del partido, y de lo que ocurra el día de mañanas.

¿Un mensaje para los miles de peruanos que están aquí en Argentina?

Bueno, un saludo caluroso, cordial, fraterno para todos ellos, decirles que a pesar de no estar en el Congreso ya en esta oportunidad, sin embargo sigo con el ojo puesto ahí en cuanto lo que puede ser una colaboración por la cultura en mi país y en lo que me toque participar lo hago con el mayor interés y el mayor cariño.
Un saludo grande y yo creo que mantenerse también en contacto los peruanos que están acá con la Embajada es una vía muy importante para su desarrollo también acá, porque estoy segura que esta es la casa de todos los peruanos, y van a encontrar una buena acogida en nuestra Embajadora, la doctora Judith de la Mata.

No hay comentarios: