jueves, 11 de diciembre de 2008

Entrevista a la Embajadora del Perú en Argentina, Dra.Judith de la Mata.


Próximamente se va a cumplir el sueño que tenemos muchos apristas en Argentina de que haya un busto de Haya de la Torre en Plaza Perú.
¿Qué nos puede decir de eso?

Bueno, ya hace unos meses que hemos solicitado al Parlamento que nos autorice a fin de poder erigir un monumento de Víctor Raúl Haya de la Torre en la Plaza Perú.
Tenemos conocimiento que hace más o menos 15 días se acaba de aprobar en la primera legislatura ese Proyecto de Ley, es decir, la autorización para erigir ese monumento que creo que es de suma importancia no solamente para los peruanos, sino también para los argentinos democráticos, por cuanto se trata de una figura de un ilustre personaje peruano, pero reconocido internacionalmente por su lucha, precisamente, por la democracia y sobre todo por la unión de todos los países sudamericanos.

¿Qué análisis hace de estos dos años que va a cumplir al frente de la Embajada del Perú?

Me siento sumamente contenta, complacida de haber representado al Perú en estos dos años, por cuanto hemos logrado muchos beneficios tanto para la relación bilateral entre Perú y Argentina, y también para los compatriotas que viven aquí en la Argentina.

En la Embajada del Perú como es la relación con los medios de la colectividad, que muchos se quejan de que quizás no llegan en tiempo y forma las invitaciones que muchos peruanos sienten que la Embajada está distantes a ellos.¿Cómo es la relación de la Embajada del Perú con los medios de comunicación de la colectividad y con el peruano en general?

Nosotros, primeramente, la función de estar muy cercanos a ellos es del Consulado, nosotros en realidad llevamos las políticas del Estado aquí en la Argentina, pero sin embargo, todos los comunicados, todas las noticias de Perú nosotros las pasamos a todos los medios de comunicación, sin discriminación, pero lamentablemente muchos medios de comunicación no sacan absolutamente nada de los logros que hoy está teniendo el Perú, nosotros cumplimos porque ese es un pedido de la Cancillería de Perú, que trasmitiéramos a todos nuestros compatriotas todo lo que está sucediendo en el Perú, y eso creemos que debemos hacer a través de los medios de comunicación.
Es así como nosotros por Internet remitimos a todos ellos como estamos, pero vemos que muchas de las cosas no lo sacan, pero creo que ya es cuestión personal de cada uno de estos medios de comunicación.

¿Cómo evaluó la marcha que el año pasado se realizó hacia la Embajada exigiendo una serie de requisitos?

Ese grupo de personas que vinieron la mayoría de ellos eran argentinos, yo dialogué con ellos, los hice pasar a la Embajada y pasaron y casi la mayoría eran argentinos, que yo pedía de que ellos no intervinieran en los problemas del país, así como tampoco ningún peruano puede intervenir en los problemas de Argentina, cada país debe resolver sus problemas, sin embargo, lo que ahí ellos pedían eran cosas irreales, cosas digamos, que son problemas que no existían en el Perú, por ejemplo ellos pedían la liberación de presos políticos y en el Perú no existen, no hay ningún preso político, los que están presos en las cárceles son por delitos comunes, ya sean por asesinatos, por robos o por otros delitos, pero no tenemos ningún preso político.

¿Se puede contemplar la posibilidad de que el Presidente Alan García visite Argentina?

Sí, ¿Por qué, no?. Por supuesto, precisamente, creo que están en conversaciones los Cancilleres, ya la próxima semana viene nuestro Canciller, y va a tener una conversación con el Canciller de Argentina, y quizás ahí salga una fecha probable para la visita, pero eso no significa de que no haya unión entre Perú y Argentina, por cuanto nuestros funcionarios, altos funcionarios vienen continuamente acá a la Argentina, y los altos funcionarios de Argentina van al Perú, y nuestras relaciones son de día a día más estrechas y más amistosas.

Recientemente se concretó otro proyecto que los peruanos en Argentina tenían ganas de verlo efectivizado, que es la Cámara de Comercio argentino.peruana.¿Qué nos puede decir de este proyecto?

Dios mediante, después de un año de labor, de acciones de parte de acá de los funcionarios de la Embajada, es que se ha podido concretizar ya hace más o menos un mes y medio, que se ha instalado la Cámara de Comercio entre Argentina y Perú, ya con notario, ya hay estatutos, reglamentos, tienen oficina, hay directiva, en estos momentos está funcionando plenamente, esa Cámara de Comercio que va a servir bastante de apoyo a todos los empresarios tanto peruanos como argentinos, y a la vez también va a servir para recibir opiniones, proyectos, de parte de los empresarios para hacer llegar al Perú, ya sea al Ejecutivo o al Poder Legislativo, para que tomen en cuenta todas estas opiniones.

Usted como aprista.¿Qué imagen tiene de un peruano destacado que es la máxima autoridad del APRA, el Dr. Pedro Rojas Rodríguez, Coordinador Nacional del Partido Aprista peruano?

Yo soy muy reconocida por el compañero Rojas, quién es un compañero de toda la vida, tiene creo que 30 o 40 años de aprista, y siempre ha estado en las buenas y en las malas con el partido, mi reconocimiento a su dirigencia, a su liderazgo.
Entrevista publicada en el prestigioso periodico "Bitácora peruana".


No hay comentarios: