jueves, 25 de septiembre de 2008

Entrevista al ex Vicepresidente de la Nación Víctor Martínez




¿Qué es el Perú para Argentina?, ¿Qué es el Perú para los argentinos?


Es altamente significativo que siendo dos países de América Latina que no tienen fronteras físicas ni tampoco tienen fronteras espirituales, porque está todo el mundo siempre abierto desde la Argentina con un abrazo muy fraterno hacia el Perú.
Son dos países, que yo creo, que tienen una hermandad que no reconoce parangón en todo el perímetro de América Latina, del Caribe y del mundo.
Lazos históricos, que vienen de las gestas sanmartinianas, de San martín, de Guemes, de Pringles, de los patriotas, de Roque Sáenz Peña, y de tantos otros nombres que dio Perú a la Argentina, y que dio la Argentina al Perú, no sólo en el orden bélico, sino también en el orden cultural, no hay que olvidar que San Martín creo la bandera, la Biblioteca Nacional, liberó los esclavos, hay una serie de compromisos de la Argentina hacia el Perú y está bueno que se festeje con énfasis no solo la semana peruana, sino el año peruano, y la permanencia peruano argentina.

Usted que fue Vicepresidente de Argentina.¿Cómo eran las relaciones entre el gobierno argentino del Presidente Raúl Alfonsín y el gobierno peruano del Dr. Alan García Pérez?

Yo le diría que óptimas, nosotros no podíamos tampoco olvidar jamás la solidaridad que tuvieron los peruanos en el episodio nuestro de las Malvinas, que fue para nosotros un episodio muy cruento, muy doloroso, pero que tuvimos la satisfacción de tener a nuestro lado a Perú, lo recordamos siempre, por eso nuestro gobierno con Alfonsín, y con posterioridad al aceptar la Embajada en Perú, pudimos ratificar lazos, y allí tuvimos, aunque el gobierno en Perú era de distinto signo, tuvimos reuniones partidarias, respetando siempre la no injerencia en los asuntos internos de los otros pueblos, tuvimos la satisfacción de compartir encuentros con el APRA, y con él ahora Presidente de la República.
De tal manera que hay una continuidad de ideales y de valores compartidos, el Perú por muchas circunstancias está a la cabeza con su producto bruto, uno de los más altos de América Latina, con sus riquezas minerales que todos reconocen en el mundo, en primer o segunda posición en oro y plata en un comercio muy importante, inversiones de Argentina en oleoductos y otras obras de gas, en tratados y convenios que pudimos concretar para respetar el patrimonio histórico y cultural del Perú, la presencia de sus riquezas, etc.
En el gobierno de Alfonsín y con posterioridad ha habido una hermandad que nunca ha sido discutida y siempre ha sido valorada.

¿Cómo analiza la actual relación bilateral entre los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina y de Alan García Pérez en Perú?


Es una relación de respeto, se ha designado nuevo Embajador argentino (Darío Alessandro) hace relativamente poco tiempo, el Embajador está desplegando una actividad que es continuadora de la que nosotros pretendíamos llevar adelante, podemos decir que es una buena relación, están juntos en las aspiraciones de fortalecer la democracia, no solamente los lazos bilaterales sino los objetivos comunes de una América Latina unida contra la pobreza, y contra el desencuentro entre los argentinos.

ENTREVISTA PUBLICADA EN EL PERIODICO "EL SOL DEL PERU"

No hay comentarios: