viernes, 10 de agosto de 2007

Entrevista a Iraida Valdivia


Entrevista radial emitida el domingo 5 de Agosto de 2007.


¿Iradia, nos podes comentar tus comienzos en la música?

Yo empecé en el año 70, a los 6 años de edad en un programa peruano que era el Tío Jhonny, ahí hice mis comienzos, trabaje en peñas, restauranes, teatros, del año 70 al 87, en el 87 salí a los EEUU y a partir de ahí empecé a viajar y trabajar afuera para las colonias peruanas, he tenido la oportunidad de salir a los EEUU, Europa y Asia, y ahora por primera vez a Buenos Aires, que me ha encantado.

¿También hiciste una gira con unos empresarios ecuatorianos?

Así es, esa fue la primera gira que hice en el año 87 con un grupo ecuatoriano, eran todos artistas ecuatorianos, los únicos peruanos eramos Lucho Barrios y yo, y nos fue muy bien gracias a Dios, así empezó mi buena racha de trabajar afuera para las colonias peruanas y me siento muy contenta.

¿Que significa la Guardia Nueva ?

En el Perú a los cantantes de edad, en la época del 85, 84 se los denominaba los artistas de la guardia vieja, como los compositores Felipe Pinglo, Pedro Espinel, entonces Augusto Polo Campos, tuvo el acierto de distinguir la Guardia Vieja y la Guardia Nueva , y tuve la suerte de denominarme a mí., como la Reina de la Guardia Nueva e interpretar una canción que él hizo, que se llama “ La Guardia Nueva ”, o sea es la separación entre las dos generaciones

¿Tu hermana también esta dedicada a la música, Pilar Valdivia, actualmente ella sigue en ese camino o ya abandonó la incursión musical?

Ella ahorita, esta viviendo, residiendo en Los Angeles esta terminando unos estudios allá, ahora esta ejerciendo su profesión de abogada, tengo otra hermana más que es abogada, yo me quedé en cuarto año de Derecho, porque a mí me jaló más la música que otra cosa, Pilar sigue cantando pero no profesionalmente como ahora.

¿También tenés a tu sobrina Sara(Paredes) modelo?

Ahora ella se casó con un futbolista esta viviendo en Francia, Sara es hija de Pilar

¿La primera vez que estas en Argentina?

La primera vez y espero que no sea la última

¿Qué mensaje le podés dar a la colectividad peruana ?

Unión, unión, que sean muy unidos y que sean diferentes que en los EEUU donde el peruano es muy frío por el trabajo que desempeña, aquí como están tan cerca de la patria, la idiosincrasia y la cultura son casi parecidas, tratemos de ser unidos y tratemos de dejar siempre bien en alto el nombre del Perú , da pena de verdad, y da vergüenza ajena a veces también , que se quejan los argentinos de los peruanos, que los peruanos son malos, que los peruanos no trabajan, que los peruanos roban, y yo se que no es la mayoría de los peruanos pero lamentablemente justos pagamos por pecadores, la único que yo pido es unión,, tratar de ayudarse unos a otros, para tratar de cerrar esa mala carma que se ha formado del Perú.

No hay comentarios: